BAJA CALIFORNIA SUR

21 Jun

Dado que recientemente en la década de los años setentas se erigió a Baja California Sur como uno más de los Estado Unidos Mexicanos, cuya población actual fue integrada por colonos provenientes de los diferentes estados de la república; estos inmigrantes fueron impresionado por el paisaje, carácter, géneros musicales y bailes del norte del país, tales como: Contradanza, Rigodón, Lanceros, Vals, Masurka, Polka, Redova, Schotis; los cuales fueron transmitidos por inmigrantes ingleses, alemanes, franceses e italianos, desde la época de la colonia y más recientemente por el género musical y cantado conocido como el corrido.

Las composiciones anónimas basadas en estos ritmos son acompañadas por el grupo musical conocido popularmente como “La cochi” –por extensión del nombre que  le asignan al acordeón, el cual se compone de los siguientes instrumentos: acordeón, contrabajo -también llamado “tololoche”-, guitarra y violín. Este conjunto admite la inclusión de un tambor colocado sobre un tripode conocido como “tarola” y de un saxofón; aunque generalmente se utilizan sólo los primeros cuatro intrumentos mencionados.

No habiendo encontrado registro de danzas indígenas existentes en este estado, se hará mención limitada sobre los bailes que con base en los géneros musicales referidos han venido desarrollándose en esta entidad: El Tupe, La Yuca,El Apasionado, Las Calabazas, Los Cañeros, La Suegra, El Chaverán y La Flor de Pitahaya.

Todos estos bailes de naturaleza festiva son interpretadas por parejas compuestas por hombres y mujeres, los que sin academia de por medio, los desarrollan ausentes de coreografía definida y con la clara intención masculina de establecer el cortejo amoroso a la mujer.

Es de destacarse el hecho que en año de 1955 se convocó al concurso del vestido femenino que representara a la entidad, resultando triunfador aquel que fue confeccionado por la Profesora Alejandrina Cota Carrillo y pintado por el Doctor José Torres Iglesias, conocido actualmente como el vestido de “La Flor de Pitahaya”.

Este vestido se hizo con base en la leyenda del Profesor y Licenciado Manuel Torres Iglesias que refería al nacimiento del cactus –planta característica de la flora de los desiertos sudcalifornianos procedente de Colombia – que produce el fruto que es el manjar preferido de la gente de la región: la pitahaya.

BIBLIOGRAFIA

Ensayo introductorio del disco: Baja California Sur. Música Tradicional para Bailes Populares.

Marco Antonio Ojeda García.

Museo Nacional de Antropología e Historia. Sala del Noreste de México.

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Esperanza Alvarado Justo, Grupo “A”

Edna Liliana Salmerón Ortíz, Grupo “B”

Cecilia Rosalia Silva Hernandez, Grupo “C”

Francisco Javier Torres Castillo, Grupo “D”

Laura Alejandra Luyando Hernández, Grupo “E” Creative Commons LicenseEstaobra está bajo unalicencia de Creative Commons.

4 comentarios to “BAJA CALIFORNIA SUR”

  1. vanessa daniiela junio 2, 2008 a 4:18 pm #

    ensaya vals entonces??

  2. SASUKE agosto 27, 2008 a 8:57 pm #

    hola no encuentro lo de baja california que onda con ustedes que no tienen la informacion que necesito

  3. rubenballinas agosto 28, 2008 a 12:37 pm #

    La información de Baja California Sur está allí,lamento que tu de manera particular no la encuentres-

    Atentamente

    Rubén Ballinas M.

  4. Miriam octubre 1, 2008 a 11:36 am #

    Gracias por la información sobre Baja Sur y Baja California. Sobre todo en cuanto a los trajes de Flor de Pitahaya y de Cucapa. Me hubiera gustado verlos en fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: