Aguascalientes

21 jun

NOMBRE DE LA DANZA: Matlachines.

 GRUPO ETNICO, EN SU CASO

Mestizo.

 ACTIVIDAD ECONOMICA PREPONDERANTE

Agricultura (uva, guayaba, chile, alfalfa, maíz y frijol) y Ganadería (cría de reses).

 MUNICIPIO O POBLADO DONDE SE INTERPRETA LA DANZA

Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos.

 FESTEJO(S) EN EL QUE SE PRESENTA LA DANZA

25 de abril en la Feria de San Marcos,  3 de mayo día de la Santa Cruz, 28 de junio día del Sagrado Corazón, 4 de julio día de la Virgen del Refugio, 15 de agosto día de la Asunción, 8 de septiembre día de la Virgen de San Juan y el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe.

ORGANIZACIÓN DE LA DANZA

La organización es mediante la institución de la Mayordomía,  eligiéndose estos cada año para reunir los recursos suficientes para sufragar la enseñanza, vestimenta, utilería, música, ensayos y demás elementos que se requieran para su adecuada presentación.

TIPO E INTENCION DE LA DANZA

Según Arturo Warman, la localización de la danza sugiere una posible relación con las actividades misioneras de la orden franciscana a partir del siglo XVIII, infiriendo que la danza de matachines desempeño un papel importante en la cultura de conquista elaborada para la colonización del norte del país.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA VESTIMENTA Y UTILERIA QUE REQUIERE LA DANZA

Falda o enagua confeccionada en tela negra, roja o color vino con franjas alternadas y adornadas sucesivamente con figuras de grecas, aves mariposas, flores, las que son elaboradas en chaquira o lentejuela; y por otra franja compuesta por una  hilera de carrizos de unos 10 centímetros sostenidos con estambre y rematados con borlas del mismo material.

Camisa de manga larga de color rojo, morado o rosa mexicano; Chaquetilla, chaleco o corpiño elaborada en la misma tela de la enagua y del mismo color, adornada con los mismos motivos de la falda, que se sujeta por la espalda.

Pantalón corto de color rojo hasta la rodilla bordado en los costados y camisa de manga larga del mismo color.

Medias rojas de popotillo.

Huaraches de suela gruesa, de dos o tres capas de baqueta empalmadas, de tres agujeros conocidos como “pata de gallo”.

Portan Penacho, denominado también Montera o Tocado en la cabeza, con siete plumeros o chilillos donde se depositan a manera de resplandor, plumas de guajolote pintadas en varios colores, cuya base es adornada con espejos, lentejuela o chaquira; del cual penden cuentas de papelillo que cubren el rostro del danzante y vistosas orejeras, además que por detrás del penacho sale una trenza .

Los interpretes para llevar el ritmo, utilizan con el mango hacía arriba una sonaja en la mano derecha, elaborada con un bule o guaje conteniendo piedrecillas de hormiguero; y en la mano izquierda un arco con flecha cautiva de madera que hacen sonar en determinados momentos de la danza, particularmente en el son del meco.

DESCRIPCION COREOGRAFICA DE LA DANZA

La danza se desenvuelve básicamente en dos líneas verticales paralelas, aunque también describen otros diseños denominados:  víbora,  flor,  cruz, piña, escalerilla empleando sones antiguos o sones nuevos y los juego como el conocido: de cuatro en fondo. Los movimientos son dirigidos por el jefe o monarca por medio de gritos guturales tanto para iniciar cada uno de los sones, cambiar de pisada, hacer un paseo o para dar por terminado el son.

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA

El Jefe o Monarca; dos capitanes adelante, dos capitanes atrás; dos barriguillas adelante – que le siguen a los primeros capitanes, dos contra barriguillas adelante, dos contra barriguillas atrás; 16 o más danzantes en número par; y el “viejo o moreno” que porta en la espalda un animal disecado, en la mano izquierda una muñeca llamada “la malinche” y en la derecha un látigo o chicote, siendo este personaje el que cuida que el publico no invada el área de la danza, corrige a los danzantes cuando se equivocan, siendo su función principal hacer respetar la solemnidad de la danza.

DESCRIPCION DEL GRUPO MUSICAL, INSTRUMENTOS Y SONES QUE INTERPRETAN

La danza es acompaña por un dueto que interpretan un violín y tambora, siendo los sones más conocidos: la marcha chichimeca, el voraz, el borracho, el salinas, el zacatecano, el meco, el tuzo, la lobita, el cangrejo, el bonito, los cuchillos y los sones de juego llamados: la viborita, el alacrán, el torito, los caballitos, las guerrillas, el encadenado, el corriente y de cuatro en fondo.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DANZA

Para Arthur L. Campa “moros y matachines son una misma cosa”; sin embargo para Arturo Warman las versiones contemporáneas de ambas danzas en México son distantes, lo que hace pensar que se desarrollaron independientemente, es decir, que la danza de matachines llegó ya formada desde España y se desarrolló en México a partir de ese origen y sin mucha relación con la de moros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

DANZA POPULAR DE MEXICO, Instituto Cultural “Raíces Mexicanas”, david@rojas.com

Informante: Juan Andrade Salas.

Recopilador: Francisco Javier Sánchez.

XXII REUNION NACIONAL DE MAESTROS DE DANZA FOLKLORICA MEXICANA

IIDD, A. C., Zacatecas, Zacatecas. Julio 1993. P. 11; pp. 28 – 33

AGUASCALIENTES, APUNTES MONOGRAFICOS

José Luis Sustaita Luevano.

Warman Gryj, Arturo, “La Danza  de Moros y Cristianos”. Secretaría de Educación Pública, México, D. F., 1972. pp. 156-157

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Irma Juana Ramírez Payán

Grupo “A”Creative Commons LicenseEstaobra está bajo unalicencia de Creative Commons.

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2 comentarios to “Aguascalientes”

  1. miguel angel gutiérrez badillo octubre 20, 2010 at 5:12 pm #

    saludos profesor, esperando te encuentres bien, y felicitarte por tus blogs

    • rubenballinas octubre 20, 2010 at 9:27 pm #

      Gracias Maestro:

      Me da mucho gusto saber de ti, recibe un caluroso saludo.

      Rubén.

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